Inicio del contenido

Programa Nestor

El Programa NÉSTOR depende del Vicerectorado de Estudiantes, Postgrado y Formación Continua.

Su objetivo es dar apoyo al estudiantado en su proceso de formación integral durante los años de estancia en la UdL, a través de facilitarle orientación personal, académica y profesional, para que pueda tomar decisiones adecuadas a lo largo de su carrera universitaria y como futuro profesional.

Los elementos básicos que forman el Programa Néstor son:

  • Jornadas de Acogida: el alumnado de nuevo ingreso a los grados de la UdL tiene, en días previos al inicio de cada curso, un primer contacto con la universidad. Consiste básicamente en explicar la organización de los estudios y los centros, dando a conocer los principales servicios e instrumentos que podrá utilizar, así como los espacios por los cuales se moverá.
  • Tutorías: Reuniones en las que alumnado y profesorado tutor se interrelacionan. El estudiantado pueden resolver sus dudas y reciben información y apoyo (individuales y/o grupales).
  • Talleres: Cada centro o facultad organiza talleres de formación de temática no curricular, según las necesidades y demanda del alumnado. Estos talleres son gratuitos para ellos y sirven para contribuir a su formación.

Documento del Programa Néstor de Orientación Universitaria

Jornadas de Acogida

Cada Escuela o Facultad organiza, en los días anteriores a iniciar el curso, unas Jornadas de Acogida para cada grupo de alumnos que ingresa en una titulación o grado de ese centro docente.

Con esta actividad, impulsada autónomamente y organizada por las respectivas direcciones o decanatos de los centros en colaboración con los coordinadores y las coordinadoras del programa de cada centro, se quiere facilitar una adecuada y temprana integración del estudiantado recién llegado al medio universitario que ofrece la UdL.

Así, además de informar de la organización general de la universidad y específicamente de la Escuela o Facultad, se da a conocer al estudiantado otros servicios que utilizará a lo largo de la carrera: Servició de Información y Atención Universitaria (SIAU), Campus Virtual, Biblioteca, etc., Asimismo se le explica el funcionamiento académico del grado que ha escogido y, no menos importante, se ofrece la oportunidad de empezar a conocerse entre el grupo-clase.

Horarios Jornada de Acogida 2016-2017

Tutorías

A todo el alumnado de grado que ingresa en la UdL se le adjudicará un tutor o tutora, miembro del profesorado, de la titulación que cursa siempre que sea posible. La tutora o el tutor será para la alumna o el alumno su referente durante los años que permanecerá en la universidad y a quien podrá acudir para consultarle y pedirle asesoramiento sobre los temas o cuestiones que desee.

Cualquier miembro del estudiantado puede saber o recordar quién es su tutor o tutora a través del enlace que se encuentra debajo. Podrá ponerse en contacto  bien personalmente (acudiendo a su despacho) bien enviándole un correo electrónico para establecer una cita. Ambos datos se encuentran en el siguiente enlace:

Quien es mi tutor o tutora?

Talleres

Los talleres son actividades formativas de carácter voluntario para el estudiantado, destinadas a que el alumnado adquiera competencias transversales de utilidad tanto para el estudio de todas o varias titulaciones como para un posterior ejercicio de muchas profesiones.

Cada año se ofrece talleres a lo largo del curso académico, a demanda del propio estudiantado o por iniciativa del profesorado tutor o de las coordinaciones del programa Nèstor de  los centros.

Estos talleres, por lo tanto, pueden ofrecerse para una titulación o para todas las titulaciones de la facultad, así como algunos de los cuales pueden abrirse a todo el alumnado de la UdL.

Cuando haya una oferta de talleres se informará de las fechas, el público destinatario, de las condiciones de preinscripción y la documentación vinculada.